Las 10 Reglas de Oro del Running

ALBERTO SALAZAR sabe una o dos cosas sobre su deporte. Un antiguo poseedor del récord mundial en maratón y tres veces ganador de la NYC Marathon, Salazar fue el rostro de la última edad de oro de la carrera de fondo estadounidense, que alcanzó su punto máximo durante la administración Reagan. Salazar también aprendió sus lecciones de la manera más difícil: se lesionó a los 27 años, como resultado de años de semanas de entrenamiento sobrehumanas de 150 millas. Ahora totalmente recuperado, el entrenador de 55 años del Proyecto Oregon de Nike, que incluye al medallista de oro 2012 Mo Farah y al medallista de plata Galen Rupp, combinó tecnología de punta con meticulosos entrenamientos para formar a algunos de los corredores estadounidenses más exitosos en una generación. Este es un hombre que casi ha dado su vida al deporte en múltiples ocasiones.

Y este es su decálogo de reglas de oro para el Running:

1. SE CONSTANTE Encuentra un plan de capacitación que puedas cumplir a largo plazo. Si puedes correr cuatro días a la semana, todas las semanas, recibirás el 90 por ciento de los beneficios de la capacitación los siete días de la semana.

2. TOMA LOS DÍAS DE RECUPERACIÓN SERIAMENTE El día después de un entrenamiento duro, lo máximo que deseas hacer es trotar ligeramente o hacer algún tipo de entrenamiento cruzado, como ciclismo. Necesitas un día de recuperación después de un día duro. Sin excepciones.

3. AUMENTA GRADUALMENTE LOS KILÓMETROS No aumentes la acumulación de kilómetros semanal en más del 10 por ciento cada mes. No importa cuán bien te sientas, sé muy gradual. No lo sabrás hasta que sea demasiado tarde para que te excedas.

4. PERMANECE EN LOS SENDEROS El pavimento daña las articulaciones, los tendones, los ligamentos y los músculos. Cuanto más puedas correr sobre césped o tierra, mejor estará. Mis atletas corren el 90 por ciento de sus entrenamientos en superficies blandas.

5. CORRE MÁS RÁPIDO Es difícil correr más rápido de lo que entrenas. Independientemente de lo rápido que desees correr una carrera, debes hacer algunos intervalos más cortos, lo que llamamos trabajo de velocidad, al menos igual de rápido.

6. FORTALECE TODO EL CUERPO Los buenos corredores condicionan todo su cuerpo. Los brazos manejan las piernas. Mantén la parte superior del cuerpo y el centro tonificados con muchas flexiones, abdominales y levantamientos (no olvides que la espalda es la parte más importante). Manténte alejado de las máquinas de  pesos y céntrate en Pilates, la escalada y la flexibilidad dinámica, como el yoga.

7. USA LAS ZAPATILLAS ADECUADAS La segunda causa más común de lesiones, además de correr demasiado en superficies duras, es la pronación del pie y la inestabilidad del calzado. Cuanto más corras, más apoyo necesita tu pie.

8. PERFECCIONA TU ESTILO Cada movimiento que haga tu cuerpo debería impulsarlo directamente hacia adelante. Si tus brazos se cruzan o te estás desviando, estás perdiendo fuerza. Tu postura debe ser recta, y tu pie en la zancada debe aterrizar directamente debajo de ti.

9. AFRONTA TUS DUDAS En algún momento vas a esforzarte más, entrarás en un área gris que puede ser dolorosa, y vas a dudar de ti mismo. Presiónalo. Nunca pienses que eres mentalmente débil.

10. USA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Si no tienes suficiente conocimiento sobre lo que estás haciendo, no vas a correr bien o te vas a lesionar. Con Internet, teléfonos con GPS, monitores de ritmo cardíaco avanzados e incluso tu iPod, ahora puedes recibir entrenamiento individual, incluso mientras corres. Tengo una cinta antigravedad en mi garaje. Usa el conocimiento y las herramientas que están ahí fuera.

Aquí os dejamos el link a la entrevista original de Alberto Salazar.

Deja una respuesta