Tour de Francia, así se prepara el Team SKY

La nutrición deportiva ha recorrido un largo camino y es una de las claves del rendimiento deportivo moderno. El Team Sky es conocido por pensar de manera innovadora, no dejar las cosas al azar, y poner en práctica el concepto de "ganancias marginales" en el ciclismo.

James Morton, jefe de nutrición del equipo Sky, nos descubre cómo se preparan sus ciclistas para el Tour de Francia, cómo se alimentan durante la carrera y cómo se recuperan para luchar en otro día agotador.

La preparación para el Tour empieza con seis meses de adelanto. James explica la preparación para la gran carrera.

"Tenemos nuestros stages de pretemporada en Mallorca (en enero). Los ciclistas como es de esperar no están en su composición corporal óptima. Tenemos que tratar de preparar ese programa individual de seis meses para que el día uno del Tour de Francia realmente estén listos para correr en las mejores condiciones". 

Es justo decir que ganar el Tour de Francia es el objetivo primordial de Sky para la temporada, y su estrategia nutricional juega un papel importante en esto. Hacerle ganar peso a Froome o hacer que Stannard esté súper delgado no es lo ideal, y manejar este equilibrio es el trabajo diario para James.

Para lograr una condición corporal óptima a partir de un entorno nutricional, hay tres objetivos principales que los corredores deben alcanzar:

"El número uno es alimentar y recuperar en cada sesión de entrenamiento que hacemos", explica Morton. "El número dos es tratar de promover la adaptación del entrenamiento, así que realmente se prueba y testea la nutrición para maximizar de manera estratégica cómo el cuerpo y el músculo responden a cada sesión de entrenamiento. Y luego, por supuesto, el número uno es la pérdida de peso. Para asegurarse de que la relación de potencia a peso es realmente óptima desde el primer día de la carrera".

Comida fresca preparada por un chef que trabajó en restaurantes con estrellas Michelin
 
Descubrimos que la proteína es un área sorprendentemente constante para todos los ciclistas del equipo, no importa si eres un gran ciclista clásico o un escalador liviano.

"Todo ciclista tendrá el mismo requerimiento de proteína de acuerdo a su masa corporal. Normalmente recomendaremos entre dos y 2,5 gramos por kilogramo de su masa corporal todos los días, y le aconsejamos que lo haga cada tres o cuatro horas ".

Morton explica: "El día de la carrera es cuando la energía es lo más importante. La mayoría de los ciclistas sabrán qué es lo que se siente en algún momento cuando te da una "pájara" y es un caso de experiencia saber cuándo comer para que la temida "pájara" no pegue. Es lo mismo para los profesionales, hemos visto a los ciclistas perder grandes cantidades de veces debido a la mala estimación de la ingesta de alimentos. Froome tuvo una de esas situaciones en 2014 en Alp d'Huez ". 

Los ciclistas pueden quemar una enorme cantidad de calorías al día, entre 5000 y 8000 calorías por etapa, lo que por supuesto depende del perfil de cada una de ellas. Administrar las calorías correctas en el momento correcto nuevamente se reduce a un conjunto específico de parámetros que James ayuda a calcular.

"Aprovisionar energía constantemente día a día es nuestro objetivo clave. Lo último que queremos hacer es consumir demasiada energía en una etapa más llana, y ciertamente no queremos tener energía insuficiente en una etapa de montaña. Trata de educar a los corredores de que cada etapa es diferente. Una cosa que podríamos cambiar día a día es la carga de energía en la bicicleta, y quizás la recuperación de energía después de la carrera. Es la frecuencia del abastecimiento de energía que cambia día a día. En una gran etapa de montaña, buscaremos 90 gramos de carbohidratos por hora. Y eso se compone de tres a cuatro unidades de carbohidratos por hora, que puede ser una torta de arroz que hacemos nosotros mismos, una barrita energética de Science in Sport, un gel energético Science in Sport o nuestras bebidas deportivas con carbohidratos fabricadas por Science in sport. En una gran etapa de montaña, se alimentarán cada 15 a 20 minutos ".

Después de escuchar a James explicar el esfuerzo y la energía que entra en la planificación nutricional de Team Sky, es sorprendente que todavía veas a los corredores en la línea de salida mordisqueando un caramelo Haribo, y tomarse una rebanada de pastel de la panadería de la Tours Village. Los ciclistas profesionales son solo humanos, pero cuando se trata del Tour de Francia, no es una tarea humana regular.

Aquí os dejamos el vídeo con la entrevista completa a James Morton, nutricionista del Team SKY:

Deja una respuesta