Como preparar la temporada de Triatlón

Es normal que cuando uno tiene deseos de competir se inscriba en cualquier carrera sin tener en cuenta como encaja con sus objetivos, la época del año o la relación con otros eventos. También es normal que después de comenzar a trabajar con un entrenador y aprender de los errores cometidos, se reconozca la necesidad de elegir estratégicamente las carreras y planificar la temporada de Triatlón con antelación. El proceso es simple, la clave para crear un plan exitoso es comenzar desde el final y trabajar para atrás.

ESTABLECE TUS METAS PARA LA TEMPORADA

Comienza con tus objetivos para la temporada ¿Qué considerarías como éxito? Tus metas podrían ser por ejemplo:

- Establecer un PR en una IRONMAN 70.3

- Clasificarte para el Campeonato Mundial IRONMAN

- Superar tus marcas del año anterior

Escribe tus metas en un papel y míralas. ¿Son realistas dados tus otros compromisos como carrera, familia y actividades sociales? Si consideras que no lo son, revisa tus metas para que aún sean desafiantes pero también alcanzables. Publica tus metas donde puedas verlas todos los días como puede ser el espejo del baño, el escritorio para que puedas recordarte a diario para que estas entrenando.

ELIGE TUS CARRERAS ESTRATÉGICAMENTE

¿En cuál deberías inscribirte? La respuesta es en las carreras que mejor te ayuden a cumplir tus objetivos.

Aquí hay 8 consideraciones al elegir una carrera:

1 - MOMENTO DEL AÑO

¿Necesitarás realizar la mayor parte de tu entrenamiento en invierno o en verano? Por ejemplo, si te inscribes a un Triatlón en mayo, harás largas travesías en marzo y abril, lo que puede ser no ser malo si vives en España por ejemplo, pero puede ser un desafía si vives en otras partes del planeta.

2 - NADAR

Te sientes cómodo con nadar en la piscina, nadar en agua dulce o nadar en el océano? Inicias la ola o empiezas la masa?

3 - TAMAÑO DE LA CARRERA

¿Quieres correr un circuito abarrotado o más bien solo?

4 - CIRCUITO

¿El circuito se ajusta a tus puntos fuertes? Por ejemplo, si vives en una área plana y no eres un escalador fuerte deberías tenerlo en cuenta a la hora de la selección

5 - UBICACIÓN


¿Qué más hay cerca del sitio de la carrera? ¿Hay otras actividades para que hagan amigos y familiares mientras haces tus cosas de carrera?

6 - SOCIOS DE FORMACIÓN


¿Tienes amigos que entrenan para la misma carrera u otra carrera en el mismo período de tiempo? Puedes estar solo haciendo todos tus largos viajes y corre solo.

7. CLIMA Y ALTITUD


¿Cuál es el clima que suele ser en el lugar donde entrenarás en comparación con el lugar en el que correrás? ¿Qué pasa con la altitud?

8. PRESUPUESTO


¿Cuánto cuesta la carrera? ¿Hasta dónde está dispuesto o puede viajar?





Crea una imagen de tu temporada

Comienza con el Plan de entrenamiento anual, donde cada semana está representada por una fila para que pueda ver su año desde el inicio del entrenamiento hasta su última carrera en una sola página. Además de las carreras, incluye eventos clave como vacaciones, viajes de trabajo y eventos sociales como bodas. Una vista semanal también le ayudará a ver visualmente el intervalo semanal entre eventos. Añade triatlones más cortos antes de las carreras clave. Las carreras más cortas son una oportunidad para practicar la ejecución, el ritmo y la nutrición, así como para evaluar su estado físico en ese momento. Una buena regla general es no hacer más de una carrera por mes. De lo contrario, estás gastando demasiado tiempo compitiendo en lugar de entrenar. Cuando coloque carreras en su calendario, aquí hay pautas para los intervalos de espaciado entre eventos:

Sprint: 1+ semanas antes de otra carrera.


Olímpico: 2+ semanas antes de otra carrera.


Media: 5+ semanas antes de otra carrera.


Completo: 8+ semanas antes de otra carrera.


Por ejemplo, si planeas competir en IRONMAN completo a fines de julio, busca un IRONMAN 70.3 de principios a mediados de junio, uno olímpico a mediados de mayo y un Sprint en abril. Asegúrate de construir semanas de recuperación alrededor de eventos que no sean de carreras. Si no puedes entrenar tanto, usa esas semanas como semanas más fáciles. Al estructurar tus períodos de entrenamiento, considera el principio de especificidad, que básicamente establece que las respuestas y adaptaciones del entrenamiento son una función del modo, la frecuencia y la duración del ejercicio. En otras palabras, tu entrenamiento debe ser similar a lo que experimentaras el día de la carrera para preparar el cuerpo para las demandas de la carrera.

Piensa en un embudo para ilustrar el principio de especificidad durante una temporada de triatlón. Cuando comienzas al comienzo de tu temporada de triatlón, la parte superior del embudo es ancha, por lo que hay más libertad en tus entrenamientos. A medida que te acercas a las carreras clave, el embudo se vuelve más estrecho para que el entrenamiento se vuelva más "parecido" a las distancias e intensidades con las que correrás.



ESTABLECE TU PLAN NUTRICIONAL

Te recomendamos visitar a un nutrucionista para que te arme el Plan Nutricional de la temporada de acuerdo a cada etapa en la que encuentres. En 3nutritionPro.com contamos con todos los suplementos necesarios para que puedas dar el máximo.


CREA TU HORARIO SEMANAL


Al crear un horario semanal, coloca tus entrenamientos donde tengan más sentido. Por ejemplo, si odias nadar solo, programa tus sesiones de natación los días en que haya clases de natación disponibles para maestros o tu compañero de entrenamiento pueda reunirse con contigo para hacer ejercicio. Mantener los entrenamientos en días específicos también ayuda con la consistencia, un factor crítico de éxito.

Al establecer objetivos, elegir estratégicamente tus carreras y estructurar tu entrenamiento cuidadosamente, has dado los primeros pasos importantes para lograr más éxito.

 


 
 






			

Deja una respuesta