Como tomar los geles energéticos

Los geles energéticos ofrecen una fuente concentrada de energía, lo que facilita la sustitución de las reservas de energía perdida durante el entrenamiento y las carreras. La mayoría de los geles energéticos se basan en la maltodextrina, que proporciona glucosa directamente al torrente sanguíneo y proporciona una forma de carbohidrato de fácil absorción. Los geles energéticos son efectivamente bebidas energéticas concentradas, por lo tanto no necesitan ser ​​diluidos con un poco de agua. (El cuerpo necesita agua para digerir los carbohidratos). De lo contrario, puede encontrarse deshidratado. Las excepciones son los geles isotónicos que están menos concentrados pero también proporcionan menos energía.

¿Cuántos geles tomar?

Para períodos de ejercicio de menos de una hora es poco probable que necesites carbohidratos adicionales, las reservas de tu cuerpo serán suficientes. Tomar geles durante sesiones de entrenamiento más largas te ayudará a mantener tu energía y rendimiento.

Siempre es mejor consultar las sugerencias recomendadas por el fabricante. Como una guía aproximada, puedes tomar 1 gramo de carbohidratos por Kg de peso corporal por hora. Un corredor de 70Kg puede absorber 70 gramos de carbohidratos en una hora. Uno o dos geles energéticos cada hora de entrenamiento / carrera pueden ser una forma efectiva de satisfacer tus necesidades de carbohidratos.

Depende si también estás tomando bebidas energéticas. Si obtienes 40 gramos de carbohidratos de una bebida energética de 500 ml, un gel energético adicional de 25 gramos te llevará hasta el objetivo de 70 g. La mayoría de las carreras proporcionan agua, por lo que es más seguro confiar en tus propios geles en lugar de esperar que lo que se ofrece en una carrera se adapte a tus necesidades.

Ten en cuenta que hay un límite en cuanto a la cantidad de carbohidratos que el cuerpo puede absorber: si tomas demasiados geles, no podrás absorber la “energía” sino que tendrás un estómago lleno de gel energético (que no es tan bueno). No excedas los 2 geles por hora.

Si tu estómago tiende a cerrarse en las últimas etapas de una carrera larga, intenta tomar geles antes de que eso suceda, de modo que tengas alguna carga para tirar. Una vez que tu estómago comienza a sentirse repleto, intenta tomar una cuarta parte del gel cada 15 minutos, en lugar de tomarlo todo de una vez. De esta manera, todavía obtienes algún beneficio de energía sin que tu estómago esté sobrecargado.

Cuanto más sigas un plan de nutrición con geles energéticos durante tu entrenamiento, mejor te irá el día de la carrera. No solo ayudas a los tiempos de recuperación utilizando geles durante tus carreras de entrenamiento, sino que tu estómago se acostumbrará a un ritmo de absorción. Lo ideal es mantener el mismo patrón de conducta durante tus entrenamientos y tus carreras.

¿En qué momento tomar los geles?

Los geles energéticos deben tomarse justo antes o durante el ejercicio. Funcionan elevando inmediatamente su nivel de azúcar en la sangre. 

Si no estás haciendo ejercicio, el cuerpo liberará insulina y se convertirá en depósitos a largo plazo (glucógeno) que en realidad conducirán a niveles más bajos de azúcar en la sangre. Por lo tanto, si tomas geles energéticos 1 o 2 horas antes de una carrera, puedes sentirte cansado al comienzo de la carrera. Sin embargo, una vez que estés corriendo, el cuerpo utilizará toda la glucosa liberada. Aconsejamos no tomar geles energéticos más de 10 minutos antes del inicio de la carrera / calentamiento.

Tipos de geles y diferencias

Geles Isotónicos de energía

Isotónico significa que ya se han mezclado con el equilibrio correcto de agua / electrolito. Por lo tanto, no necesitas tomar agua extra. Los geles isotónicos son excelentes si te preocupa obtener la concentración correcta de electrolito / agua. Proporcionarán energía y también ayudarán a proporcionar una hidratación óptima. El inconveniente es que ofrecen menos carbohidratos, por lo que es posible que desees tomarlos con más frecuencia que los geles de energía pura. Algunos corredores ahorrarán cargar geles y agua tomando solo geles isotónicos.

Aquí algunas opciones de geles isotónicos: Isotonic Gel Etixx 40g | Go Isotonic Energy Gel SIS 

Geles energéticos Glucosa / Fructosa

Los estudios han sugerido que una combinación de glucosa y fructosa en una proporción de 2: 1 puede llevar a una mayor captación de carbohidratos que solo depender de la glucosa. La glucosa tiene un índice GI muy alto (aumenta el azúcar en la sangre inmediatamente).

La fructosa tiene un índice GI más bajo y aumenta los niveles de azúcar en la sangre de manera más gradual. Por lo tanto, esta combinación puede ser buena para las carreras de larga distancia que luchan por ingerir suficientes carbohidratos durante una carrera.

Aquí algunas opciones de geles energéticos con glucosa / fructosa: Maurten Gel100 40gInfiSport Gel ND3 | 226ers Energy Gel BIO

 

Geles energéticos con Cafeína

Algunos geles energéticos también incluyen cafeína, un estimulante legal.

Los estudios sugieren que ingerir cafeína puede aumentar tu rendimiento, aunque puede variar entre individuos. En las carreras de larga distancia, a algunos corredores les gusta tomar un gel energético con cafeína hacia el final de la carrera cuando se están cansando. Algunos estudios han sugerido que la cafeína es menos efectiva en climas cálidos porque puede conducir a la deshidratación. La cafeína también actúa como un diurético que hace que necesites ir al baño en una carrera, otra razón para ingerirlo más adelante en la carrera. Si deseas utilizar la cafeína se reducirá a tus preferencias personales. En términos generales, cuanto más consumas cafeína en tu vida diaria, menos notarás la diferencia. Si no consumes mucha cafeína como regla, es más probable que sientas los efectos de uno de estos geles.

Aquí algunas opciones de geles energéticos con cafeína: Powerbar Gel Hidromax con Cafeína | Victory Endurance Gel Energy Up Cafeína | 226ers Energy Gel BIO Cafeína

CONSEJO

Prueba los geles antes de una gran carrera. Algunos geles energéticos pueden ser un poco dulces y puedes encontrar que tu estómago se rebela por el consumo de grandes cantidades. Durante el entrenamiento, debes probar la tolerancia de tu estómago a diferentes geles energéticos. Luego, cuando llegue la gran carrera, no estarás probando algo completamente nuevo que a tu estómago no le guste.

 

¿Cuáles son los mejores geles?

Diferentes marcas usan los mismos ingredientes básicos, maltodextrina, fructosa, electrolitos (sales) y luego agregan sus propios toques. Todas las marcas que llevamos son de alta calidad, ¡no son carbohidratos rápidos y baratos que son un poco mejores que una barra de Mars! Principalmente se trata de preferencias personales y de lo que le gusta a su estómago.

Deja una respuesta