¿Qué es la Fisioterapia?

La fisioterapia es una ciencia o disciplina sanitaria que ayuda a restaurar el movimiento y la funcionalidad cuando alguien se ve afectado por una lesión, enfermedad o discapacidad, mediante medios físicos, electroterapia, masoterapia, terapia manual y ejercicio terapéutico. 

El profesional que ejerce esta ciencia es el graduado en fisioterapia, formado profesionalmente durante 4 años de carrera universitaria y especializándose para poder evaluar, examinar, diagnosticar y tratar, de manera autónoma o bien, trabajar en equipo con otros profesionales de la salud como médicos, enfermeros, podólogos, psicólogos, etc. 

La función asistencial es la más común y conocida.. El fisioterapeuta deberá establecer una valoración previa y personalizada para cada enfermo, y emitir el diagnóstico fisioterápico, que consistirá en un sistema de evaluación funcional y un sistema de registro e historia clínica de fisioterapia, en función de los cuales planteará unos objetivos terapéuticos, y en consecuencia diseñará un plan terapéutico utilizando para ello los agentes físicos propios y exclusivos de su disciplina. Sin ningún género de dudas, la herramienta principal del fisioterapeuta es la mano, y en consecuencia, la terapia manual.

 Algunas de las técnicas más empleadas son: 

  • Cinesiterapia: tratamiento terapéutico mediante el movimiento, ejercicios pasivos y ejercicios activos. 
  • Terapia manual: previene y trata patologías y/o dolencias mediante técnicas manuales y manipulativas.
  • Masoterapia: posiblemente, la técnica más conocida de fisioterapia, el masaje. Dentro del masaje tenemos diferentes modalidades según el objetivo a tratar: Masaje terapéutico, deportivo, circulatorio, relajante...
  • Tratamiento del síndrome miofascial y de puntos gatillo: Técnicas conservadoras (estiramientos, inhibiciones...) y la punción seca superficial o profunda.
  • Drenaje linfático manual: realización de maniobras suaves que estimulan los ganglios linfáticos. Es una técnica muy efectiva para personas que sufren edemas y retención de líquidos.
  • Movilización neuromeníngea: es una técnica manual que abarca la tensión anormal y neurodinámica del sistema nervioso.
  • Estiramientos: es una técnica manual que permite al músculo mejorar o mantener la elasticidad de sus fibras.
  • Ejercicios neuromusculares (propiocepción): acondicionamiento neuromuscular que prepara al organismo a responder a un estímulo mediante acción-reacción.  
  • Termoterapia y crioterapia: se aplica como prevención y tratamiento de lesiones mediante frío y calor.
  • Electroterapia: medio terapéutico que trata lesiones mediante electricidad. Podemos diferenciar diferentes métodos: corrientes analgésicas , electroestimulación, ultrasonidos, láser, magnetoterapia, diatermia-hipertermia, presoterapia….
  • Vendajes funcionales, kinesiotaping…

La fisioterapia, como rama sanitaria, abarca diferentes patologías. En función de la patología o la lesión, la fisioterapia en algunos casos es terapia de primera elección, y en otros es un apoyo de gran ayuda al tratamiento médico o farmacológico. Precisamente por eso, surgen las especialidades de la fisioterapia, que se cursan a modo de estudios de postgrado o máster: 

Fisioterapia deportiva-traumatológica

Especialidad que trata mediante agentes físicos las lesiones o patologías traumáticas que se desarrollan en la práctica deportiva o al realizar las actividades de la vida diaria.

Entre las lesiones más comunes se encuentran la contractura muscular, sobrecargas, contusiones, elongaciones, distensiones y roturas de fibras; tendinopatía y otras enfermedades del tendón; esguince y distensión de ligamentos; recuperación postoperatoria y puesta a punto para la actividad deportiva tras intervenciones quirúrgicas. También lesiones de columna (cervicalgias, lumbalgias....).

Fisioterapia neurológica:

La fisioterapia neurológica pone a disposición del paciente con daño en el sistema nervioso central o periférico, una serie de conocimientos dirigidos a mejorar, entre otros aspectos, la calidad y la eficacia de los movimientos, el control postural, mejorar la marcha, la estabilidad, reducir la espasticidad, los temblores, la fatiga y a la búsqueda de la autonomía, la independencia en la vida diaria.  Las patologías más comunes a tratar son el Ictus (accidente cerebro vascular), Parkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), parálisis cerebral, etc.

Fisioterapia reumatológica

El objetivo de ésta especialidad es mejorar la calidad de vida de los pacientes, aliviar el dolor y  restablecer la normalidad en las articulaciones. Algunas de las patologias más comunes son: artrosis, artritis, fibromialgia, osteoporosis, espondilitis... 

Fisioterapia geriátrica

Es una disciplina particular de la fisioterapia, no por las técnicas empleadas sino por sus modos de aplicación y la adaptación a las personas de avanzada edad. El aumento del índice de vida hace que este tipo de pacientes sean cada vez más numerosos y de este modo las adaptaciones de la fisioterapia son cada vez más importantes, para facilitar la consecución o el mejoramiento de sus aptitudes funcionales, psicológicas y psicomotrices.

Fisioterapia cardio-respiratoria

Es una especialidad de la fisioterapia mediante técnicas y ejercicios especializados, se encarga del tratamiento, prevención y estabilización de las diferentes enfermedades respiratorias y cardíacas, tanto en adultos, niños y bebés.   Las patologías que se tratan con más frecuencia son bronquitis, EPOC, bronquiectasias, neumonía, enfermos neuromusculares y neurológicos con afectación respiratoria,  pre y post-cirugía toracica y abdominal...Dentro de esta especialidad hay tres sub-especialidades, la fisioterapia respiratoria infantil y la fisioterapia respiratoria para adultos y la fisioterapia cardíaca.

Fisioterapia uroginecológica

Es una especialidad de la fisioterapia que se encarga de mejorar, curar y prevenir diferentes alteraciones del suelo pélvico, mediante tratamiento de terapia manual, ejercicios y electroterapia. La menopausia, los embarazos y los partos, práctica de deportes de impacto,  estreñimiento, entre otros, son algunos de los factores que influyen en las alteraciones funcionales del suelo pélvico.  Las patologías a tratar en esta especialidad son la incontinencia urinaria (de esfuerzo, de urgencia o mixta), prolapsos, cicatrices, disfunciones sexuales y por supuesto, reeducación del suelo pélvico. 

Fisioterapia pediátrica

Es la disciplina de la fisioterapia que trata las enfermedades que se producen en los bebés y niños, tanto congénitas como adquiridas.

Cristina García (Fisioterapeuta - Fisiocam)

Deja una respuesta