20 Errores a evitar en tu primer Triatlón

Errores en tu primer triatlon

¿Este invierno te planteaste hacer tu primer triatlón este verano? Aquí te dejamos una lista creada en base de la propia experiencia de nuestros colaboradores cuando se encontraron en la misma situación que tu, cuando eran triatletas novatos.

1.- Marcarse objetivos muy elevados para tu primer triatlón

Tu primer triatlón tiene que ser divertido, no tiene que ser estresante y decepcionante. Recuerda que tienes un montón de competiciones por delante pero sólo hay una primera vez. No gastes los cartuchos en esta primera carrera poniéndote unos objetivos inalcanzables.

La primera competición la tienes que acabar con una sonrisa en la cara y con un objetivo mayor marcado para la siguiente competición.

2.- Comer algo diferente la mañana de la competición

Los problemas estomacales pueden hacer que una competición sea muy larga y que te lleves una muy mala sensación. No pruebes nada nuevo la mañana de la competición (o la noche antes). Practica tu rutina de nutrición el fin de semana antes de la carrera así verás como te funcionará el día de la carrera.

3.- No practicar la transiciones

Triatlón es más que nadar, ir en bicicleta y correr. Además tienes que cambiar de nadar-a-la-bici y de la bicicleta-a-correr, así que asegúrate que practicas las transiciones. Créate tu mismo un área de transición y practica cambiar el gorro y las gafas de natación a las zapatillas de bicicleta, casco y gafas de sol. Haz lo mismo con la transición de la bicicleta a correr, así te encontrarás más cómodo y relajado cuando vayas hacia la transición.

4.- Perder tu bicicleta en la transición

Nadie quiere acabar la natación y preguntarse en la zona de transición de la bicicleta, ¿dónde está mi bicicleta? No, no te la han robado, tu sólo has olvidado dónde la has dejado. Cuenta el número de filas desde la entrada de la natación a tu bicicleta, así te encontrarás relajado cuando vayas hacia la transición.

Transicion Triatlon

5.- No conoces las reglas

Es verdad que hay bastantes reglas en el triatlón y tu no quieres oir hablar de ellas en el briefing de la carrera. Aquí os dejamos las reglas que normalmente la gente no cumple:

  • Tienes que llevar el casco atado todo el tiempo que estás tocando la bicicleta. Esto incluye antes, durante y después del sector de la bicicleta. Recuerda: ¡No descuelgues la bicicleta hasta que no tengas el casco atado!
  • El drafting en el sector de la bicicleta está prohibido - esto significa que tienes que dejar mínimo tres medidas de la bici entre la bici de delante y tu. En algunas carreras, el espacio que tienes que dejar es de 5 medidas de bicicleta - así que chequea las reglas de la prueba antes!
  • No puedes usar auriculares durante la natación, la bicicleta o la carrera.
  • En la bicicleta, mantente a la derecha a no ser que quieras adelantar a alguien.

6.- Comprar mucho material para tu primera carrera

Tritraje, bicicleta de triatlon, pedales de cala, casco aero, ruedas de competición... hay un montón de accesorios que puedes comprar para un triatlón. Pero seriamente, espérate a más adelante. No necesitas atracar un banco para probar un triatlón! Espera hasta que estés enganchado. Y aún así, está seguro de que lo necesitas antes de comprar todos estos accesorios tan lujosos. Probablemente tendrás mejores resultados si inviertes en un buen entrenador deportivo y un nutricionista deportivo... 

7.- Empezar el sector de bicicleta con el piñon incorrecto

Si para llegar a la transición a dejar tu bici, rodaste hacia abajo, probablemente hayas usado un desarrollo muy grande. Si el día de la competición lo primero que te encuentras en el sector es esa subida, asegúrate que dejas un desarrollo corto puesto antes de colgar la bici en su sitio. Es muy duro empezar con un desarrollo largo cuando es una carrera llana o con cuestas.

8.- Ponerse en primera línea de la natación

A no ser que hayas sido un nadador de competición en los pasados 5 años, no deberías estar en la primera línea de la salida de la natación. Te ahorrarás mucho estrés y fustración ya que te pasarán por encima todos los que van más rápido que tu. Sólo tienes que preguntar a la gente de tu alrededor, cual es su tiempo estimado y así sabrás cual es tu posición ideal en la salida de natación.

9.- Tirar basura durante la carrera

Al correr, verás a gente tirando basura durante la carrera. Esto no está permitido en triatlón. Asegúrate que sólo tiras cosas en las papeleras de los avituallamientos.

10.- Saltarse la base del plan de entrenamiento

Si vienes al triatlón desde otro deporte, estarás ansioso de saltar directamente a ser más rápido. Pero recuerda que necesitas crear una base de resistencia primero - la rapidez viene luego. No aceleres el proceso y al final te lesiones antes de empezar!

11.- No regular el ritmo

Aún los triatlones sprint no son verdaderamente sprint - recuerda regular tu ritmo. Es muy común ver a los nuevos triatletas ir demasiado rápido en la natación, tratar de llegar en la bicicleta y andar en la carrera. Reduce y regula el ritmo, de este modo podrás acabar la carrera sin hacer un esfuerzo enorme en las tres disciplinas.

12.- Nadar por primera vez en aguas abiertas el día de la carrera

Muchos de nosotros entrenamos la natación en piscina, pero la carrera es en un lago, río o en el mar. El cambio es grande, la visibilidad es mucho menor y eso te puede desorientar. Asegúrate de planear practicar la natación en aguas abiertas antes del día de la carrera para prevenir sorpresas inesperadas.

13.- Olvidar la crema solar 

Si vas a competir al aire libre, tienes que llevar una crema solar resistente al agua y al sudor para proteger tu piel. No quieres recordar tu primera carrera por la insolación que sufriste - o que se te queden los números de dorsal tatuados en el brazo. Ponte crema antes de la carrera.

14.- No tener conocimientos básicos de mecánica de bicicleta 

No necesitas ser un conocedor pro de la bicicleta, pero unos conocimientos básicos te puedes evitar una posible fustración. Pregunta en tu tienda local de bicileta o a un amigo ciclista que te enseñe: cómo colocar una cadena y cómo arreglar un pinchazo. Estos son los dos mayores problemas que te puedes encontrar y arreglarlos es mucho más fácil de lo que piensas!

15.- No dar clases de natación

En la carrera y en la bicicleta, tu mejorarás simplemente practicando. Pero en la natación no funciona así. Es más importante para tu inicio empezar a dar clases de natación. Busca clases de natación para adultos en una piscina pública o pídele a un amigo que sea buen nadador que te ayude a mejorar tu técnica de natación con unas clases. Esto te hará mejorar mucho tu sector de natación.

16.- No entrenar el core

El trabajo de gimnasio es un factor clave en cualquier plan de entrenamiento. No te va a ayudar sólo a fortalecer tu natación, bicicleta o carrera - además te ayudará a prevenir y corregir desequilibrios musculares. Incluye cómo mínimo 2 días de gimnasio en tu programa de entrenamiento.

17.- No preparar el área de transición

No seas de esas personas que una una toalla de playa para el área de transición. Hay un espacio limitado y no hay razón por la que necesites un espacio más grande. No uses nada más grande que una toalla de manos para preparar tu espacio de transición.

18.- Salir de la zona de transición con el casco puesto

Hemos visto a gente corriendo toda el sector de carrera con el casco puesto por hacer este error! Aunque es un error inofensivo, es uno de los que querrás evitar. Sácate el casco en cuanto dejes la bicicleta en su sitio, así seguro que no se te olvida!

19.- No practicar los cambios de disciplina

El cambio que debes practicar más es el cambio de la bicicleta a la carrera. Esto lo puedes hacer corriendo 1-2 kilómetros cuando acabes tus entrenamientos de bicicleta los fines de semana. Así enseñas a tu cuerpo como correr después de la bicicleta. Y este es el momento perfecto de practicar las transiciones... :)

20.- Olvidarse algo importante

No es divertido estar en la carrera y darte cuenta que te has olvidado algo importante en casa. Hay unas listas muy útiles que te ayudan a chequear que has preparado todo lo básico para la carrera, así evitarás dejarte nada en casa.

Equipo 3NutritionPro

Deja una respuesta