Descubre más sobre el segmento de bici en el Triatlón

Sector Ciclismo Triatlon

Puede resultar una obviedad lo que voy a decir a continuación, pero no es lo mismo el ciclismo que el segmento ciclista de un triatlón.

Pedalear en fatiga, después de nadar, un medio en el que el ser humano no está adaptado y un deporte cíclico con pocas semejanzas al ciclismo puede provocar en algunos casos transferencias negativas a la hora de pedalear.

Todos conocemos gente que en una salida en bici se muestra poderosa y nos deja de rueda y que luego en un triatlón no se muestra tan soberbia. Estamos hablando de falta de adaptación, falta de trabajo en fatiga y lo que tenemos que buscar es adaptar nuestro cuerpo a pedalear después de nadar.

La gran mayoría de nosotros trabajamos las transiciones, concretamente la T2, bajarse de la bici y correr, pero muchos de nosotros nos olvidamos de la T1 cuando llegas del agua coges la bici y...

Para las pruebas con drafting son muy importantes los primeros metros después de salir de la transición; habitualmente suelen ser los más intensos y donde se crean los grupos que a la postre definirán casi media carrera.

Para las pruebas sin drafting no tiene la misma importancia pero si requiere de vez en cuando salir con la bici después de algún entrenamiento cañero de natación para buscar esa transferencia y adaptabilidad que buscamos y venimos diciendo anteriormente.

Si no ha quedado claro hasta ahora, hoy vamos a hablar del segmento ciclista en el triatlón. 

Para comenzar debemos explicar ¿qué es el drafting

Drafting Triatlon

Drafting en el ciclismo o lo que es lo mismo ir a rueda es cuando un ciclista se coloca detrás de otro ciclista a una distancia muy próxima con el fin de aprovechar la succión generada por el ciclista que va delante, generando una menor resistencia de avance ya que el primer ciclista corta el viento al segundo. 

Dependiendo del tipo de prueba que hablemos (Drafting/No Drafting) las características y la importancia del segmento ciclista variarán de manera exponencial, pudiendo pasar desde el caso extremo de ser un paseo en la bici (como puede ser en el caso del triatlón con drafting) al polo opuesto, ser un segmento casi definitorio en un triatlón (donde el drafting no está permitido).

Por un lado tenemos las pruebas en las que está permitido el drafting, normalmente de distancia olímpica e inferior (aunque podemos ver cada vez más triatlones de distancia olímpica bajo un formato de drafting no permitido); bajo estas características se celebran los Juegos Olímpicos y las grandes pruebas organizadas por la Unión de Triatlón Internacional (ITU) como las ITU World Triathlon Series. 

Por otro lado tenemos las pruebas sin drafting, comunes en eventos de media y larga distancia, como las pruebas Ironman y Challenge. Esta característica define claramente la importancia del segundo sector dentro del triatlón, y con ello su preparación y hasta la especialización del triatleta.        

Es por eso, que el triatlón con drafting en circuito sencillos, esconde las carencias de los no tan buenos ciclistas. Buenos nadadores y grandes corredores lo tienen todo para triunfar en circuitos con una bici sencilla. Destacar también, que desde la dirección técnica de la mayoría de las federaciones de triatlón, su programa de detección de talentos se basa en nadar y correr sin tener en cuenta la bici, lo que es una clara señal de por donde se quiere ir. Un claro ejemplo de lo que estamos hablando lo estábamos viendo en las Series Mundiales de Edmonton donde la ganadora Summer Cook (Buena nadadora y buena atleta) parecía por momentos que se descolgaba del grupo delante por no ser tan hábil sobre la bici como el resto de las competidoras. 

Con la aparición de Javier Gómez Noya, los hermanos Brownlee y otros grandes nadadores el triatlón dió una vuelta de tuerca a la manera de competir pero sobre todo a la de entrenar.

En épocas anteriores a la incursión de los hermanos Brownlee, el segmento de bici se convertía en un mero trámite, con casi todos los participantes reagrupados en la bici y esperando por el segmento final, la carrera a pie, para decidir las posiciones de la prueba.

En la actualidad, desde la salida hasta el fin de la prueba es una lucha sin cuartel. Se ha formado lo que se denomina una lucha entre grupos, los escapados formados por máximo 10 unidades y el grupo principal por aproximadamente 30 unidades en donde existe una auténtica batalla sin descanso; para los escapados con el objetivo de aumentar la renta y para los perseguidores de reducir esa desventaja perdida en el segmento acuático.

Hausswirth y cols., (1999) presentaron un interesante trabajo donde estudiaron el efecto del drafting en el ciclismo sobre el rendimiento en carrera a pie durante un triatlón sprint. Los triatletas realizaron dos triatlones, uno sin drafting durante el ciclismo y otro con draft, donde un ciclista marcaba la velocidad obtenida en el primer triatlón. Posteriormente el sector de carrera se realizó a máxima intensidad y se compararon los resultados; además se realizó un test previo de control de 5 km sólo de carrera. Los resultados arrojan una menor frecuencia cardiaca, un menor consumo de oxígeno y la mitad de concentración de lactato para una misma velocidad durante el sector de ciclismo con drafting. A su vez es muy esclarecedora la influencia del drafting en ciclismo sobre la carrera posterior donde la concentración de lactato fue inferior respecto a la prueba sin draft y con una velocidad de carrera superior.

El triatlón sin drafting es el gran objeto de estudio y polémica en la actualidad. Muchos de nosotros hemos visto fotos, videos en redes sociales de pruebas calificadas ``sin drafting´´ pero que posteriormente vemos grupos de 15 personas (por decir un número determinado) a rueda.

Estudio Drafting

Destacar que no es culpa de los jueces, no puede haber un juez cada 15m en un circuito de 90/180km comprobando que se cumplan las reglas, no es viable. Cito a los jueces porque al final son ellos el epicentro de las críticas y no es así, ellos tratan de ser justos y cumplir con su trabajo.

Lo que no es justo es esa persona/s que vienen a una prueba sin drafting y se pega 90/180km a rueda de otro y luego en sus redes sociales alardean de su gran parcial en el segmento ciclista, y eso se llama trampa y no respetar las reglas del juego limpio.

Dejemos la polémica y centrémonos. En el reglamento la zona de drafting se marca como ``12 metros lineales desde el extremo de la rueda delantera en pruebas de media y larga distancia (10m en el caso de pruebas inferiores)´´.

Otra diferencia de las pruebas sin drafting con las pruebas con drafting es que están permitidas las bicis de contrarreloj, habitualmente llamadas cabras o también las bicicletas convencionales de carretera pero pudiéndole incluir acoples largos.

La próxima entrada hablaremos de la nutrición en pruebas con/sin drafting.

Pablo Dapena González

Twitter: @pablitopiny

Instragram: @pablitopiny

Deja una respuesta