Quinoa, Arándanos, Acai y Kale: Los superalimentos más populares ¡Descubre por qué!

Superalimentos

Solo tenemos que poner en Google el término “superfood” o “superalimento” para darnos cuenta de la repercusión y el interés que estos términos despiertan entre la población, especialmente en aquellas personas que se preocupan por su alimentación y su salud.

A pesar de que el término “superalimento” no tiene una definición oficial o legal como tal, sabemos que es un término asociado a alimentos, principalmente de origen vegetal, ricos en nutrientes especialmente beneficiosos para la salud como vitaminas, minerales, fibra, fitonutrientes o antioxidantes. Existe un amplio abanico de “super alimentos” y en este post vamos a hablar de algunos de ellos, analizando su composición nutricional y los beneficios que aporta su consumo.

QUINOA

La quinoa  o quinua es una semilla pero es consumida como un cereal. Es nativa de todos los países de la región andina,  desde Colombia (Pasto) hasta el norte de Argentina (Jujuy y Salta) y el sur de Chile. En el último año la quinoa se ha convertido  en un superalimento de moda traspasando fronteras y convirtiendo a países como Francia, España, Inglaterra, Holanda o Italia en lugares de cultivo.

Su agradable sabor, su versatilidad en la cocina, su fácil digestión y sus fantásticas propiedades nutricionales han hecho que la quinoa esté muy presente en nuestros platos. Pero ¿de qué propiedades nutricionales hablamos? Pues bien, la quinoa tiene un alto contenido en hidratos de carbono, fuente de energía para el deportista, además no contiene gluten convirtiéndolo en un alimento apto para las personas celíacas. Aporta fibra (7%) y aunque tiene un contenido mayor en grasa que otros alimentos similares como el arroz en su mayoría son grasas insaturadas, beneficiosas para la salud. 

Quinoa Superalimento

La quinoa es fuente de proteínas de calidad. Entre las vitaminas destaca el ácido fólico (interesante para la mujer embarazada), vitamina E o vitaminas del grupo B (B1, B2, B6), y minerales como magnesio, fósforo, potasio, manganeso o zinc.

Referentes como la Asociación Americana del Corazón recomienda su consumo. Puedes incluir la quinoa en forma de copo en el desayuno, molida como harina para la elaboración de masas o pan, o cocida (previamente lavada abundantemente) y combinada con multitud de alimentos como verduras, carne, huevo o legumbres entre otros.

ARÁNDANOS

El arándano rojo, también conocido como arándano americano o cranberry, es una fruta con un bajo contenido en calorías, con un 5% de fibra y rica en vitamina C además de vitamina A y β- caroteno. Si por algo destaca esta fruta es por su alto aporte de antioxidantes en forma de compuestos fenólicos como los flavonoides, principalmente antocianinas además de proantocianidinas, flavonoles o catequinas, responsables del intenso color de las bayas. 

Arandanos rojos superalimentos

Aunque a día a hoy falta evidencia científica que lo corrobore, las proantocianidinas  del arándano rojo parecen tener acción antiséptica y antibacteriana en la prevención de infecciones del tracto urinario.

Los arándanos se pueden consumir frescos, deshidratados, en zumo o en polvo como suplemento alimenticio. 

KALE

La kale o col rizada pertenece a la familia de la Brassicaceae donde también se encuentra la coliflor, el brócoli o las coles de Bruselas. La kale es una hortaliza de hojas verdes muy rizadas y carnosas con un bajo contenido en calorías (50 kcal por 100g). Este superalimento destaca su aporte de vitamina A, C y K y en menor cantidad ácido fólico. En cuanto a su contenido en minerales destaca el calcio (135 mg por 100g) además de hierro, potasio, magnesio y manganeso. 

Kale Superalimento

Además de consumirla cruda en ensalada o cocinada al vapor o salteada, también puedes incluir la Kale en polvo como un ingrediente más en tus batidos o smoothies beneficiándote de todos sus nutrientes.

ACAI

El Acai es una fruta exótica redondeada de pequeño tamaño muy consumida en Brasil, y cuyo consumo se ha extendido y popularizado siendo conocida como una “superfruta”. El acai Aporta vitamina C, calcio y hierro pero si por algo destaca y despierta el interés de muchos científicos es por un elevado contenido en polifenoles, antioxidantes que contrarrestan el efecto nocivo de los radicales libres en el organismo. 

Acai Superalimento

Este mismo año la Sociedad Americana de Nutrición ha realizado un estudio sobre los posibles beneficios cardiovasculares que puede tener el consumo de acai sobre personas sanas que sufren sobrepeso y, aunque son necesarios más estudios, se ha observado  que el consumo de acai, una fruta rica en polifenoles, se asocia con mejoras en la función cardiovascular.

Estos son solo algunos de los “super alimentos” cuyo consumo se ha popularizado y extendido en nuestra sociedad en los últimos meses.  Cada uno de ellos tiene una composición particular y una riqueza en determinados nutrientes que le hace destacar del resto de alimentos. Esto resulta muy interesante pero no hay que olvidar que el consumo de este tipo de alimentos puede suplementar y enriquecer, pero nunca sustituir, una alimentación variada y equilibrada. 

Si quieres saber más sobre los super alimentos puedes consultarnos o visitar el gran surtido disponible en nuestra web y de la marca líder del mercado, Biotona.

¡Pruébalos, disfrutarás cuidando tu cuerpo!

Deja una respuesta