¿Qué suplementos deportivos toma el corredor más rápido del mundo en Maratón?

Eliud Kipchoge Etixx 3nutritionpro

En los últimos dos años, Eliud Kipchoge ha ganado las maratones de Chicago, Londres y Berlín, donde se quedó sólo a 67 segundos del record mundial. A estos triunfos, tenemos que añadir dos medallas olímpicas y un título de Campeón del Mundo en 5000m, se ha convertido en poco tiempo en uno de los mejores corredores de distancia de todos los tiempos. Kipchoge llegó a Londres como firme favorito, defendiendo su título pero se encontró serios competidores como Wilson Kipsang, Kenenisa Bekele y el corredor que actualmente ostenta el récord mundial, Dennis Kimetto. El equipo Etixx se reunió con Kipchoge antes de la Maratón de Londres para comentar su preparación y nutrición deportiva y estos fueron sus comentarios. 

Cuando se prepara para una carrera importante, Eliud intenta seguir siempre una misma dieta, misma estrategia y usar los mismos productos que ha tomado durante sus entrenamiento para el día de la carrera. El día antes de la Maratón, se centra en la ingesta de carbohidratos y evita comer carne para prevenir problemas estomacales: “Me gusta comer arroz, espagueti o ugali el día antes de la Maratón”. Ugali es un un alimento hecho de maíz/harina de maíz, es rico en carbohidratos y es un plato popular de Kenia, quizás esta es una de las muchas razones por las que la nación de Kenia destaca dentro de los corredores de resistencia.

 

productos etixx maraton 3nutritionpro

 

La noche antes de la maratón, Eliud bebe un bidón de Etixx Carbo Energy para aumentar sus reservas de glucógeno antes de irse a dormir, así se asegura que tiene energía suficiente por la mañana. “Yo sólo tomo un desayuno ligero la mañana de la carrera, sólo té y pan blanco, ya que no puedo tomar mucha comida. Me bebo otro bidón de Etixx Carbo Energy unas 3 horas antes del inicio de la carrera, no más tarde, ya que no quiero pararme al baño mientras estoy corriendo”

Eliud comenta su estrategia nutricional para el día de la carrera: “Durante la maratón, uso el Energy Gel Etixx con cafeína (Ginseng y Guaraná). El día antes de la carrera me preparo 8 bidones para cubrir cada 5km de la maratón.” Explica que la mayoría de los bidones están hechos de 250-300ml de agua con un Energy Gel disuelto, esto le permite que el equipo de soporte le pueda dar fácilmente el bidón y así poderse tomar el gel, así como el agua necesaria para la ingesta del gel y su hidratación sin la necesidad de concentrarse en abrir el gel mientras corre. La velocidad lo es todo cuando estás intentado alcanzar un récord mundial y este simple, pero efectiva forma de tomar la nutrición, puede que le ahorre unos segundos muy valiosos.

 Cada 5km durante la carrera, los atletas de élite tienen avituallamientos de los que se encargan sus equipos de soporte los primeros 5km, Eliud opta por tomar sólo agua para mantenerse hidratado, ya que sus reservas de glucógeno aún no se habrán consumido desde su desayuno antes de la carrera y el bidón de Etixx Carbo Energy. Espera hasta el avituallamiento del kilómetro 10 para tomarse su primer Isotonic Gel, luego cada avituallamiento cada 5km (15km, 20km, 25km) toma la misma nutrición: unos sorbos de agua mezclados con un Gel Isotonic Etixx Triple Acción asegurándose así que toma los carbohidratos y electrolitos necesarios. En la última parte de la maratón, los avituallamientos del kilómetro 30 y 35  Eliud toma un Etixx Energy Gel + Cafeína (Ginseng y Guaraná) mezclado con 150ml de agua, este gel le aporta una dosis alta de carbohidratos (30g) añadiendo un aporte extra de cafeína natural que le da un push extra para la última etapa de la carrera, permitiéndole acabar de manera fuerte. En la marca de 40km, si siente que lo necesita, Eliud toma unos últimos sorbos de Etixx Isotonic Drink.

 

plan nutricional maraton etixx 3nutritionpro

 

Aunque la previsión para esta Maratón de Londres era que iba a hacer un poco de frío, Kipchoge dijo que él iba a usar la misma estrategia de suplementos deportivos que había testeado independientemente del tiempo, él prefiere correr con temperaturas un poco frías, ¡pero que no haga viento!  Cuando él entrena en Kaptagar, este de Kenia donde por supuesto el clima es un poco más cálido que en Londres, él dice “me propongo beber unos 3 litros de líquido durante los días de entrenamiento, me centro mucho en esto ya que es muy importante para mi mantenerme bien hidratado”

 Eliud sabe que el descanso y la recuperación es tan importante como las sesiones de entrenamiento, “después de un entrenamiento intenso o de una competición, me tomo un Etixx Recovery Shake durante los 30 minutos después de acabar la carrera, luego me relajo y me tomo una Etixx Recovery Bar una hora más tarde.” Un día normal de entrenamiento incluye más de una sesión y asegurarse que la recuperación y la recarga de glucógeno entre ellas es increíblemente importante para tener energía suficiente para los entrenamientos de la tarde. Prevenir lesiones es crucial, por eso Eliud mantiene una dieta sana y equilibrada y toma cada día Multimax de Etixx para asegurarse que toma los nutrientes esenciales en su dieta.

 

Texto y foto credit de https://etixxsports.com/es/posts

Deja una respuesta