Geles y Barritas Energéticas: ¿Cuánto y cuándo es más conveniente consumirlos?

barritas-geles-energeticos-etixx-3nutritionpro

A menudo basta con tomar una bebida isotónica durante las sesiones de entrenamiento, pero a continuación os mostramos un cuadro informativo donde se muestran las condiciones en la que debe ingerirse además de esta bebida deportiva otros alimentos sólidos como geles y barritas energéticas:

- Ejercicios de < 30 minutos, los hidratos de carbono no son necesarios.

- Ejercicios entre 30-75 minutos, se recomienda cantidades muy pequeñas de carbohidratos (por ejemplo, hacer enjuagues bucales)

- Ejercicios de 1-2 horas, se recomienda cantidades pequeñas de hidratos de carbono (hasta 30g por hora)

- Ejercicio de 2-3 horas, se recomienda cantidades moderadas de carbohidratos que se absorban rápidamente (glucosa, maltodextrina) en una cantidad de 60g por hora.

- Ejercicios superiores de 2,5 horas, se recomiendan grandes cantidades de carbohidratos en combinaciones de glucosa y fructosa. La cantidad recomendada es de hasta 90g por hora.

 

En resumen, para los entrenamientos de máximo dos horas, los carbohidratos de una bebida isotónica (500ml por hora = 30g carbohidratos por hora) serán suficientes.

En los entrenamientos de más de dos horas, se necesitarán además hidratos de carbono adicionales.

Recuerda que si mantienes los depósitos de glucógeno llenos, puedes continuar realizando el esfuerzo físico durante un periodo de tiempo de 90 a 120 minutos. Puede que pienses que lo mejor es comer todo lo que se pueda, pero tienes que tener en cuenta que tu estómago tiene que poder digerirlo.

Lo que puede soportar el estómago varía en cada persona. Prueba una estrategia nutricional durante los días de entrenamiento y decide tu mismo que tipo de alimentación o bebida toleras mejor y en qué cantidades. 

En primer lugar, tienes que determinar el tipo de bebida que más se adapta a tus necesidades y, si es necesario, siempre puedes complementarla con alimentos sólidos. Antes se suponía que el cuerpo sólo podía absorber 60g de carbohidratos por hora, pero los estudios realizados en los últimos años demuestras que, si se ingiere una combinación correcta de azúcares (glucosa/fructosa y maltodextrina), nuestro organismo puede absorber hasta 90 gramos por hora. Consulta en la etiqueta nutricional de tu bebida energética, barrita o gel energético, el contenido de azúcares y su composición.

Existen barritas energéticas y geles energéticos. En realidad, puedes elegir libremente el producto que más se adapta a tus gustos.

geles-energéticos-etixx-3nutritionpro

Los geles energéticos se consumen, generalmente, en la carrera a pie (maratones, etc) y las barritas energéticas en el ciclismo. Durante los partidos de fútbol o basket, los geles o gominolas pueden ser una opción interesante, mientras que en los partidos de tenis se acostumbra a consumir un trozo de barrita energética. Todo dependerá de qué te sienta mejor como atleta y qué resulta más factible en la práctica.

Existe una gran variedad de barritas energéticas. Es preferible elegir barritas energéticas que tengan máximo un 10% de grasa (cuanta menos grasas contenga la barrita energética, más digerible será) y aproximadamente 30g de carbohidratos por barrita. Las barritas pueden combinarse fácilmente con una bebida isotónica o energética. Para cargar energía, puedes ingerir una barrita energética hasta una hora antes del entrenamiento.

Los geles energéticos son bombas concentradas de hidratos de carbono. Contienen aproximadamente 30g de carbohidratos por toma y son una opción muy práctica. Dentro de los geles energéticos también existen varios tipos: geles que no requieren tener que beber de forma inmediata (geles isotónicos), geles enriquecidos con cafeína o guaraná (que permiten concentrarse mejor) y los clásicos geles energéticos.

Indistintamente del tipo que escojas, asegúrate siempre haberlos probado durante los entrenamientos. Si sufres con facilidad molestias gastrointestinales, elije preferiblemente los geles isotónicos.

Los atletas de deportes de resistencia o de equipo, acostumbran a tomar geles energéticos ya que proporcionan energía adicional durante el esfuerzo a largo plazo y también pueden servir para reponer energía durante los descansos.

¡Descubre en 3nutritionpro.com toda la gama de barritas y geles energéticos de las mejores marcas del mercado!

Deja una respuesta

Síganos en las redes sociales