Cómo realizar una perfecta rutina de pre-competición para un triatlón

rutina-perfecta-pre-triatlon-3nutritionpro

No importa si es tu primera carrera o la 50, la mañana de la carrera es sinónimo siempre de nerviosismo. Sin embargo, tener una rutina de pre-competición definida puede ayudar a aliviar parte de este estrés asociado con el inicio y permitirte concentrarte en las tareas previas que son parte importante de que todo en la carrera vaya bien.

 La experiencia nos dice que las 3 horas previas al inicio de la prueba son decisivas para que todo vaya bien en la competición. Os presentamos una rutina pre-competición que puedes seguir al pie de la letra:

rutina-perfecta-triatlon-3nutritionpro

Levántate 3 horas antes del inicio de la carrera

Levántate y desayuna. Recuerda que el desayuno tiene que ser rico en carbohidratos y bajo en fibras, para evitar molestias estomacales durante la competición.

Una combinación que puede sentar bien a tu estómago, puede ser unas tazas de compota de manzana con una medida de whey protein y un plátano mediano. Esta combinación es alta en carbohidratos y baja en fibra. La proteína sacia y le aporta a tu organismo aminoácidos necesarios para empezar una recuperación rápida después de la carrera. A este desayuno, le puedes añadir una taza de café.

 

Llena tus depósitos (2,5 horas antes de la carrera)

Debes beber una botella de bebida energética rica en carbohidratos y sodio (como, por ejemplo Carbo-Gy de Etixx o Carbo Basic Plus de Winforce).

Este es el último impulso para rellenar definitivamente los depósitos de glucógeno, mantener la hidratación idónea de tu cuerpo y aportar un poco más de sodio a tu cuerpo que lo necesitará durante la carrera.

 

Salir 2 horas antes de la carrera

Nuestro consejo es que te prepares todo el material la noche anterior. De esta manera por la mañana no te tienes que preocupar de nada de material. Sólo te tienes que concentrar en cogerlo todo y dirigirte al sitio donde está la salida.

Si es una mañana fría, ponte capas de ropa, gorro y guantes si es necesario. Ropa térmica sólo si hace un frío importante y waterproof si está lloviendo.

 

Preparación de la transición (1,5 horas antes del inicio de la carrera)

Ves a la zona de transición y deja todo preparado. Antes de abandonar la zona de transición, visualízate viniendo del agua y cogiendo la bicicleta, luego, volviendo de la bicicleta y empezando el tramo de carrera a pie. Si ves que tienes algo que no vas a usar, sácalo del área de transición. Sólo tienes que tener el material esencial.

Si no tienes claro las salidas o entradas al área de transición durante la visualización, camina a través de ellas para asegurarte que las tienes controladas.

 

rutina-perfecta-triatlon-3nutritionpro

Vístete (1 hora antes del inicio de la carrera)

Haz una carrera suave de 5 – 10 minutos para estirar y relajar el cuerpo. En este punto, ya has hecho tus deberes en la zona de transición dejándolo todo listo y es hora de ir a una zona más relajada para calentar y ponerte el neopreno o el swimskin.

 

Enfriamiento temperatura corpotal (30 minutos antes del inicio de carrera)

Si hace mucho calor, mete las manos dentro de hielo y póntelas alrededor del cuerpo. Intenta bajar tu temperatura corporal para compensar el inevitable aumento de temperatura a lo largo del día y también para evitar el contraste de temperatura del exterior con el agua (que siempre tiende a estar mucho más fría).

 

Tiempo para la cafeína (15 minutos antes del inicio de carrera)

Te puedes tomar un gel con cafeína con dosis comprendidas entre 50-100mg, como por ejemplo los geles energéticos 226 ERS, realiza un calentamiento de natación como te sea posible y ya estás listo para la acción.

 

Mientras más veces sigas esta rutina, más fácil te será seguirla y te sentirás más seguro. La mañana de la carrera siempre está llena de nervios, excitación y un poco de tensión – pero familiarizarte con una rutina pre-competición te hará sentirte más relajado y te podrás enfocar mejor en los objetivos de carrera.

Ves probando todas las variables de esta rutina en tus entrenamientos y luego ponlas en práctica en la carrera. No te preocupes si la primera vez no te sale bien. Aprende de tu propia experiencia, redefine tu propia rutina y prepárate para atacar de nuevo.

Deja una respuesta

Síganos en las redes sociales