Descubre la Nutrición Deportiva de los Equipos del Tour de Francia 2017

Tour de France 2017 3nutritionpro

La 104.ª edición del Tour de Francia es la gran prueba de ciclismo profesional donde participan los mejores ciclistas del mundo. Se celebrará entre el 1 y el 23 de julio de 2017 principalmente en Francia, pero también pasará por los países de Alemania, Bélgica y Luxemburgo sobre un recorrido de 3540 kilómetros con inicio en la ciudad de Düsseldorf en Alemania con una Contrarreloj individual en el área metropolitana, y la etapa final por los Campos Elíseos en París.

El pelotón lo formarán 22 equipos: 18 de categoría UCI WorldTour 2017 invitados por la organización y 4 de categoría Profesional Continental formando así un pelotón de 198 ciclistas.

Equipos Tour de Francia 2017 3nutritionpro

El Tour de Francia dispone de veintiuna etapas distribuidas así: 9 etapas llanas, 5 etapas de media montaña, 5 etapas de montaña con 3 llegadas en alto (La Planche des Belles Filles, Peyragudes y Col d'Izoard), 2 etapas de contrarreloj individual y 2 jornadas de descanso para un recorrido total de 3540 kilómetros.

Los favoritos del Tour del Francia 2017 para ganar son:

Chris Froome

Actual ganador del Tour de 2016 y ganador en 2013 y 2015, y segundo clasificado en 2012. Es uno de los máximos candidatos a llevarse el maillot amarillo. El inglés es el número 4 del ranking UCI.

Richie Porte

El australiano es el favorito para Froome para llevarse el título, después de la gran Criterium du Dauphiné en la que acabó segundo perdiendo en la última jornada. 7º en el ranking UCI, está en uno de sus mejores momentos.

Romain Bardet

Actual número 9 del ranking UCI y segundo clasificado en el Tour de Francia 2016, cuenta también con las declaraciones de Froome como uno de los máximos candidatos al no haber disputado el Giro. Su proyección va en aumento y a sus 27 años está en su mejor momento de forma.

Alberto Contador

En 2016 no ha ganado ni quedado en el podio de ninguna gran vuelta, pero a sus 35 años sigue siendo un claro aspirante al título. Ganó el Tour en el 2009 y el Giro en el 2015. Igualmente sigue siendo un peligroso rival para Chris Froome. Es el último del Top10 del ranking UCI.

Nairo Quintana

A pesar de que Froome no lo pone en el podio, el colombiano está haciendo unas grandes temporadas, 2º en el Giro de este año, 1º en la Vuelta en 2016 y 3º en el Tour de Francia 2016. 3º en el ranking UCI seguro que peleara por las primeras posiciones en cada etapa.

Ciclistas dentro del Top 10

Alejandro Valverde

Greg Van Avermaet

Peter Sagan

Vicenzo Nibali

Daniel Martin

Todos ellos estarán rodeados de grandes profesionales y de grandes marcas de nutrición deportiva. En 3nutritionpro hemos querido analizar la marca de nutrición deportiva de cada equipo participante en el Tour de Francia 2017.

Nutricion Deportiva Equipos Tour de Francia 2017 3nutritionpro

El pelotón gastará aproximadamente un total de 25 millones de calorías, que deberán reponer siguiendo una correcta estrategia nutricional antes, durante y después de cada etapa gracias a los productos Powerbar, marca oficial del Tour de Francia. Los números son impresionantes, ya que, en total, los ciclistas que competirán en el Tour consumirán: 

- 13.700 Barritas Powerbar Energize

- 15.400 Powergels

- Miles de litros de la bebida energética Powerbar Isoactive Isotonic

- 530 raciones de Powerbar Recovery 2.0

Powerbar la mayoría de productos consumidos durante el Tour de Francia contienen carbohidratos que el corredor almacena en su cuerpo en el hígado y en sus músculos en forma de glucógeno. Estas reservas tienen un límite de almacenamiento y es por ello que durante ejercicios prolongados pueden llegar a agotarse resultando imposible seguir compitiendo a intensidades máximas. Por esta razón es importante ir reponiendo periódicamente estas reservas con carbohidratos en su forma más adecuada durante cada etapa.

Una mezcla de carbohidratos simples (fructosa y glucosa) que contienen todos los productos Powerbar con C2MAX, asegura a los músculos el aporte necesario de energía para que éstos sean capaces de dar su máximo potencial mecánico. De media, los ciclistas consumirán más de 4 barritas Powerbar Energize y más de 6 geles durante cada etapa de la carrera.

Los ciclistas beben aproximadamente 0,75 l/hora. La pérdida de fluidos a través del sudor para la termorregulación corporal viene asociada con la pérdida de electrolitos. Estos juegan un papel capital en el balance de fluidos corporales y su equilibrio garantiza un buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Ésta es la razón por la que la bebida Powerbar Isoactive contiene 5 electrolitos (sodio, cloruro, potasio, calcio y magnesio) en una proporción que compensa la proporción que se pierde a través del sudor.

Aquí os dejamos unos videos donde podéis ver la estrategia nutricional de los equipos que compiten en el Tour de Francia con sus respectivas marcas de nutrición deportiva:

Equipo BMC con PowerBar

Team SKY con Science in Sport (SiS)

Si quieres tomar la nutrición deportiva de los profesionales del ciclismo, ven a 3nutritionpro.com!

Deja una respuesta