Los mejores alimentos para tener un corazón sano

Una buena alimentación para cuidar el corazón

En la actualidad y de forma generalizada podemos afirmar que los patrones de alimentación predominantes son los responsables del alto índice de diabetes tipo II, síndrome metabólico, sobrepeso y obesidad, entre otras enfermedades realmente nocivas.

No obstante, si sabemos que la alimentación se asocia a estas patologías también es obvio que podemos utilizar la dieta a nuestro favor y potenciar el consumo de aquellos alimentos que lejos de enfermarnos nos van a ayudar a disfrutar de un buen estado de salud.

Abordaremos a continuación los alimentos cardioprotectores, estos generalmente presentan una de las características que mencionaremos y son las mismas las responsables de sus propiedades beneficiosas:

  • Alto contenido en ácidos grasos esenciales: Los ácidos grasos esenciales, conocidos popularmente como grasas saludables, han demostrado tener un rol muy beneficioso para proteger el corazón al ayudar a reducir el colesterol y el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
  • Alto contenido en fibra: La fibra, a pesar de no ser un nutriente porque no se puede asimilar, es altamente beneficiosa para nuestro organismo, en este tema que nos ocupa, es imprescindible para mantener el colesterol a raya.

Alimentos para proteger tu corazón

Si quieres mantener tu corazón en buen estado y prevenir enfermedades cardíacas es importante que de forma cotidiana consumas los alimentos que te mostraremos a continuación, obviamente, siempre en el contexto de una dieta saludable y equilibrada.

  • Avena: Además de ser un cereal muy saludable y de absorción compleja la avena se caracteriza por su riqueza en betaglucanos, un tipo de fibra dietética soluble que ha demostrado ser muy efectiva para reducir el colesterol malo o LDL, manteniendo estables los niveles de colesterol bueno o HDL. Te recomendamos la Harina de Avena Amix.
  • Remolacha: La remolacha es una hortaliza muy rica en fibra y a través de diversos estudios científicos se ha demostrado que es muy eficaz para disminuir el colesterol malo o LDL, ejerciendo a su vez un efecto protector sobre el sistema cardiovascular.
  • Aceite de oliva: El aceite de oliva de calidad óptima (virgen extra) ha demostrado reducir el riesgo cardiovascular en un 30% y se considera el principal responsable de todos los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea, considerada la más saludable del mundo.
  • Frutos secos: Por su alto contenido en ácidos grasos esenciales resultan fundamentales en una dieta cardioprotectora, no obstante, conviene tomarlos de forma cotidiana pero moderada ya que son altamente calóricos. Te recomendamos las barritas energéticas de Raw Bite.
  • Brócoli: Es muy rico en antioxidantes y además contiene vitamina K, hierro, calcio, ácido fólico y zinc, siendo esta composición nutricional muy adecuada para mantener un corazón sano y fuerte.
  • Fresas: Las fresas también contienen un buen número de antioxidantes, concretamente flavonoides, que ayudan a mantener dilatadas las arterias y a proteger la capa interior de las mismas, permitiendo a su vez mantener controlada la tensión arterial.

Si quieres mantener tu salud revisa tu dieta y potencia aquellos alimentos que protegen tu corazón, de esta forma podrás disfrutar de un sistema cardiovascular saludable y de todos los beneficios que se asocian a ello.

Deja una respuesta