Hierro y Rendimiento deportivo

En aquellos deportistas que realizan actividades de resistencia de gran impacto, como corredores de fondo, trail, triatlón es frecuente que se produzca la “anemia del deportista”, normalmente se trata de una anemia por falta de hierro también denominada anemia ferropénica. Se caracteriza porque disminuyen los niveles de hemoglobina y disminuye también el hematocrito (es destacable que en deportistas debemos fijarnos también en los niveles de ferritina no solo exclusivamente de hemoglobina en el diagnóstico de anemia).

Produce una disminución en la capacidad de los glóbulos rojos de llevar oxígeno a las células lo que produce un aumento del trabajo cardiaco. Por lo tanto, los músculos en los deportistas no recibirán el oxígeno suficiente para funcionar de una forma óptima, provocando la aparición de fatiga y afectando muy negativamente a su rendimiento. 

Soluciones para evitar la aparición de anemia: 

Lo primero que debemos tener en cuenta es buscar el origen de esa anemia y así planificar la mejor estrategia para mejorar la salud del deportista. A continuación, siempre indicado por un profesional, tomar un suplemento de hierro hasta que el problema remita. En 3nutritionpro.com tienes los siguientes productos disponibles:


Victory Endurance Iron VO2max, está complementado con vitamina B12 que influye en la pro
ducción de glóbulos rojos. Otro factor importante a tener en cuenta del suplemento es su contenido en vitamina C ya que aumenta la absorción de hierro. Por último, es importante destacar que los quelatos (como es el caso del bisglicinato de hierro)  son la forma más aconsejable de consumir un suplemento de hierro, por presentar mayor disponibilidad y menores efectos secundarios (no estriñe y provoca menores problemas gastrointestinales). Por eso, las dosis pueden ser inferiores a las de otros complementos puesto que se absorbe mucho mejor y no interfiere con otros elementos.

Etixx IRON 125 AA es un complemento alimenticio con hierro, vitamina C, clorofila y vitaminas B. La vitamina B2 y la vitamina B6 aportan energía adicional ante el cansancio y la vitamina B12 activa la energía natural del cuerpo. Además, el hierro favorece la formación normal de glóbulos rojos y hemoglobina, lo que contribuye al metabolismo energético normal. El hierro es un elemento esencial para construir hemoglobina, que se encarga del transporte de oxígeno en los glóbulos rojos de la sangre.

IRON 125 AA contiene cuelato de aminoácidos, vitaminas y minerales que contribuyen a la absorción del hierro y la erythopoiesis.

Infisport ha creado el Fe Liposomado, único complemento alimenticio destinado a tratar la deficiencia orgánica de hierro que contiene éste y las vitaminas necesarias para la formación de nuevos glóbulos rojos en una forma química altamente biodisponible y totalmente novedosa: liposoma. Cada cápsula nos aporta el 100% de las necesidades diarias de estas vitaminas y el 200 % de hierro.

Ingredientes:

Hierro: imprescindible para la síntesis de hemoglobina, que transportará el oxígeno a todos los órganos del cuerpo. Además, es necesario para la síntesis de ADN e interviene en la síntesis, degradación y almacenamiento de neurotransmisores: serotonina, dopamina y GABA. También juega un papel importante en la síntesis de mielina por parte de los oligodendrocitos. 

Vitamina C: favorece la absorción del hierro por distintas vías: reduce el hierro contenido en los alimentos a la forma Fe2+, más soluble; y forma en el medio ácido del estómago un complejo (ascorbato férrico) muy estable, que permanece soluble en el duodeno. Constituye por tanto el mejor potenciador de la biodisponibilidad del hierro no-hemo que se conoce.

Vitamina B9 (ácido fólico) B6 y B12: imprescindibles para que la producción de glóbulos rojos sea eficaz. Si no consumimos la suficiente cantidad, la maduración de los glóbulos rojos será incompleta, éstos serán de mayor tamaño, tendrán una vida más corta y su capacidad para transportar oxígeno será menor. 

La exclusiva formulación de Fe Liposomado de Infisport hace que éste sea altamente biodisponible y muy bien tolerado.

El hierro es introducido en el interior de un liposoma mediante un proceso tecnológico de vanguardia. De esta forma el hierro queda recubierto por una membrana esférica de naturaleza fosfolipídica similar a las membranas celulares, pudiendo fusionarse con ellas y ser absorbida más fácilmente por el organismo. Así pues, el liposoma permite proteger la mucosa gastrointestinal de la acción oxidante del hierro y minimiza la aparición de efectos adversos y molestias típicas del tratamiento con hierro: coloración de los dientes, sabor metálico, irritación del tracto digestivo, náuseas y vómitos, reducción en la absorción de otros nutrientes, dolor abdominal, interacción con medicamentos, diarrea o estreñimiento, etc.

Recordar que antes de tomar cualquier suplemento de hierro, debemos comprobar a través de una analítica sanguínea los valores que influyen en la aparición de anemia y ser aconsejados por un profesional antes de consumir el suplemento, puesto que un consumo elevado de suplementos de hierro puede incrementar la producción de radicales libres del oxígeno y favorecer el estrés oxidativo    

Deja una respuesta